miércoles, 16 de julio de 2008

La Probabilidad y el partido de futbol.

Siempre he contemplado cualquier partido de futbol como uno de los infinitos partidos distintos que se pueden disputar, desde que se pone el balón en juego, el primer toque ya descarta posibles partidos teóricos que ya no se disputarán, todos los que contemplaban otra trayectoria de balón, y eso sólo con el primer toque.

Cuando se da por finalizado el partido ha sido uno y solo uno de los posibles partidos que se podrían haber disputado.

Antes de comenzar el partido no se puede descartar con seguridad casi nada, un resultado de mil a cero sí se puede descartar porque no hay tiempo material para meter 1.000 goles en un partido de futbol.

Entre el pitido inicial y final puede pasar de todo y ese todo es el que hay que cuantificar en forma de probabilidad antes de que comience.

En un partido de la quiniela solo hay 3 opciones de pronóstico, la victoria del que está en primer lugar, el empate y la victoria del que está en segundo lugar.

No importa el resultado en forma de goles, solo si alguno gana o empatan, bajo el punto de vista de la probabilidad se puede afirmar que:

Las tres opciones de pronóstico son independientes, no se pueden dar dos resultados de quiniela a la vez en un partido.

No hay más resultados posibles, si gana el que está en primer lugar es un “1” como resultado, si empatan es una “X” y si gana el que está en segundo lugar es un “2”.

Antes de comenzar el partido, el “1”, la “X” y el “2” tienen una probabilidad “a priori”.

La suma de las tres probabilidades es uno y ninguna de las tres es cero.

Cada partido tiene una terna de probabilidades “a priori” distinta en función de los equipos que se enfrentan.

La probabilidad de que gane el equipo que está en primer lugar se puede definir como la proporción de partidos que ganaría dicho equipo si se disputaran los infinitos partidos posibles que se podrían celebrar.

Lo mismo para el empate y para la victoria el equipo que está en segundo lugar.

¿Cómo se puede estimar esa proporción?...

Continuará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted dice que "Las tres opciones de pronóstico son independientes, no se pueden dar dos resultados de quiniela a la vez en un partido."

En este caso las tres opciones son sucesos mutuamente excluyentes, ya que sólo puede darse uno se los tres casos posibles y sólo uno. Cuando un suceso de estos tres ocurre,los otros dos es imposible que sucedan por tanto las tres opciones no son independientes , al contrario, son totalmente dependientes, ya que si sabemos que ha salido 1, sabemos con seguridad que no ha salido una X o un 2. Si fuesen dependientes el hecho que saliera un 1 no daría información sobre si han salido o no la X o el 2.

Anónimo dijo...

Hola Paco, he querido crear un nuevo comentario y bien porque no se cómo hacerlo o porque no es posible he tenido que postearlo aquí, porque creó que tiene relación con este.
No se sí has oído hablar del proyecto Delfos 1X2.
Que opinión te merece?

Algoritmos para predecir quinielas: "Proyecto Delfos 1x2"

El «Proyecto Delfos 1x2» es un proyecto ideado por Josué Bustarviejo y su equipo para tratar de predecir los resultados que pueden darse en cada jornada y así lograr un mayor número de aciertos en los boletos de la Quiniela.

Josué Bustarviejo es un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Josué asegura no pretender predecir lo que va ocurrir, sino que la idea es llevar a cabo una serie de algoritmos que ayuden a predecir ciertos sucesos, al igual que ocurre actualmente con, por ejemplo, la predicción meteorológica.

Este proyecto, «Proyecto Delfos 1x2», recogerá semanalmente los pronósticos de diferentes usuarios al rellenar un boleto de la Quiniela a través de un sitio web. De este modo el software generará una nueva predicción y haciendo uso de ella se intentará predecir el resultado de la apuesta.

Para llevarlo a cabo, tanto Josué como todo el equipo de «Proyecto Delfos 1x2» tuvo que solventar el primer escollo: la financiación. Optaron por el crowdfunding, un sistema de es la financiación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir financiación para un proyecto en concreto. La respuesta, según asegura Josué ha sido inmejorable.

«Proyecto Delfos 1x2» es un idea en la que la colaboración resulta imprescindible porque precisamente la base del proyecto es la teoría de la sabiduría de masas. Esto es, si eres capaz de encontrar a un grupo de gente lo suficientemente sabia de una población que no tiene por qué saber algo sobre el tema, eres capaz de saber más de lo que sabría un experto.

El impulsor del proyecto, Josué Bustarviejo confía en que gracias a su sistema llegará el día en el que será más sencillo acertar el «pleno al 15». Eso sí, destaca la única pega que puede encontrarle por ahora a su proyecto: «al ser algo basado en la opinión de la gente, el premio va a estar bastante repartido».

Fuente: ABC

Y tienen su blog.
http://delfos1x2.blogspot.com.es

Paco tu que tienes conocimientos en estos temas, crees que es posible conseguir el fin que persiguen?

PacoHH dijo...

Ya conocía el proyecto, en el foro de quinielista hablamos de él hace poco....

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=27&t=53319

Está la opinión de bastantes foreros y la mía también.

La mía es que van mal encaminados, en la quiniela no se trata de acertar, se trata de acertar cuando los demás no aciertan.

Es una apuesta, dinero contra dinero, si todos ganan todos pierden.... menos el LAE.



tonyon dijo...

...quinielas futbol (para el pueblo)… políticos del "PP", la avaricia rompe el saco,,, Como se puede permitir que un ministro de Hacienda "juegue" a la Lotería y que después vaya diciendo que le han "tocado" varios millones de Euros en esa Lotería cuyos décimos tiene a su,,, Aquel ministro "de los toros" se ha cargado las Quinielas de Futbol con su rap,,, Loterías y Quinielas son para que el PUEBLO tenga ESPERANZA, y no el Estado que ya tiene su ganancia en el % de recaudación. Quinielas: año 2008 Jornada 38, RECAUDACIÓN = 16,534,798 Euros; acertantes de 13: 95 cobraron 13,294
Euros, por tanto había 1,262,930 Euros para el 13. Hoy año 2019 Jornada 48, miseria Recaudación = 4,189,740 Euros (4 veces menos); acertantes de 13: 6 cobran 52,371 Euros, por tanto ya solo hay 314,226 Euros para el 13 (4 veces menos). CAUSAS: haber subido precio de 0.50 Eur a 0.75 y antes NO HABÍA IMPUESTO PREMIOS. Lo único bueno que han hecho al respecto es poner el Pleno al 15 a goles. Aunque ahora aquellos políticos salgan con el cuento de que "la esperanza es trabajo, etc", eso ya se sabe pero además, menos cuento y volver a dejar Quinielas y Loterías como estaban, para el Pueblo y no para el Estado.