jueves, 27 de septiembre de 2012

Tabla de coberturas

Cuando en mis tiempos mozos me dediqué a intentar encontrar el secreto de las reducidas me diseñé un método muy gráfico para trabajar con ellas.

En un papel cuadriculado ponía en la parte superior y en vertical por columnas es desarrollo completo de la combinación.

En la parte izquierda y por filas ponía el mismo desarrollo completo y por el mismo orden, el típico para no olvidarse de poner ninguna.

Para cada fila miraba la cobertura que tenía esa columna (en horizontal de esa fila) respecto a todas las columnas verticales, si era la misma ponía una "X" si se diferenciaba en un signo ponía un circulito, eso lo hacía con todas las filas y así tenía un diagrama de cobertura de todas las columnas de la combinación.

Ni que decir tiene que como máximo llegué a representar los 4 triples por 81 columnas,  con las 128 columnas de los 7 dobles me faltaba papel.

Ahora es más cómodo hacerlo en Excel, en lugar de "X" y circulitos pongo un "1" para así poder sumar por filas y columnas.

El resultado siempre es una estructura geométrica muy atractiva, como primera combinación, aquí dejo la tabla de coberturas de los 3 triples, ya hemos visto que cualquier columna de los 3 triples cubre a ella misma y a 6 más, en esta tabla están todas las coberturas de todas las columnas de los 3 triples, todas cubren a 7 del desarrollo completo.






En esta tabla se ve que si apostamos las 27 columnas y se aciertan los otros 11 partidos, salga lo que salga siempre se acierta 1/14 y 6/13, lo que dice la tabla de premios del boleto LAE.

Vamos a reducirla al 13, será en la próxima entrada.

1 comentario:

chestpoint dijo...

Gran explicación Paco, como se nota que dominas el tema ... muy didáctico, ahora commprendo mejor este universo.

Saludos y Gracias ¡